Enseñanza recorta horas de asistencia para discapacitados en escuelas públicas (Cataluña)

Muchas familias escogen entre aceptar la reducción o contratar a un profesional. El Govern admite la pérdida de horas pero esgrime que no ha habido despidos

Fuente: elmundo.es

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha recortado más de la mitad de las horas de velador destinadas a los alumnos con discapacidad escolarizados los colegios públicos, algo que ha empezado a comunicar a los centros, según han informado a Europa Press diferentes escuelas y asociaciones de familias con hijos discapacitados.

Los colegios públicos inclusivos –en los que estudian tanto alumnos ordinarios como discapacitados– cuentan con una figura de apoyo llamado ‘velador’, cuyas horas de dedicación decide el departamento en función de las necesidades de cada niño.

Esta figura ha experimentado un retroceso muy importante en los últimos cursos, pero el próximo curso la reducción será en la mayoría de colegios consultados de la mitad, incluso algunos en más de la mitad.

De hecho, fuentes de la Conselleria de Enseñanza han admitido que el próximo curso habrá una “racionalización de las horas de velador” en las escuelas sin precisar la proporción, aunque han defendido que no se disminuye ni un solo empleo de velador, sino que éstos se repartirán más entre todos los colegios.

Según ha explicado Cristina Fernández de la Asociación Aprenem –que atiende a familias de toda Catalunya–, la reducción de horas depende de cada caso, siendo “bastante habitual la reducción a la mitad y a veces más”.

“Las familias de la asociación se encuentran mayoritariamente en esta situación: el próximo curso han recortado muy significativamente las horas de veladora asignadas a las escuelas de sus hijos”, ha dicho.

Según estas fuentes, en algunas ocasiones las escuelas aconsejan a las familias que escolaricen a sus hijos en la enseñanza especial para combatir la falta de recursos, que o lo aceptan, o tienen que costearse un profesional para ponerlo en la escuela –si esta lo acepta– o se tienen que resignar a que les “quiten” las horas anteriormente asignadas.

Precisamente, la directora del centro Bertí de l’Ametlla del Vallès (Barcelona), Flor Ferrer, ha enviado una carta a los servicios territoriales del departamento al conocer que para el próximo curso se les han asignado 15 horas de velador a repartir entre los cinco alumnos con necesidades educativas especiales frente a los 27 que recibieron el curso pasado.

“No vemos la forma de atender correctamente a los casos de niños con necesidades educativas”, explica Ferrer en la carta, en cuya escuela estudian tres alumnos de Infantil y dos de Primaria con discapacidades motrices y médicas.

“Dado que se ha dictaminado la gravedad de los casos, pedimos que se nos mantengan como mínimo las mismas horas que el curso pasado”, ha explicado Ferrer, quien además el próximo curso contará con un caso más.

Asimismo, la madre de una alumna de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mélida Lugo, –miembro de la asociación de discapacitados Papás de Álex–, ha explicado que ya el año pasado la reducción fue de 40 a 8 horas asignadas a la veladora del colegio, de las que su hija solamente recibía dos horas semanales y desconoce la repercusión del recorte para el próximo curso.

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